Este sábado (16) a las 18 en la Escuela de Muralismo y Arte Comunitario (EMAC), que funciona en el Chalet de los Ingleses (Brown nº 7), habrá una actividad deCine Forum con “El ejercicio plástico de Siqueiros”, en una propuesta que cuenta con el apoyo de la dirección de Cultura municipal.
Ejercicio Plástico fue realizado en 1933 por el Equipo Poligráfico, conformado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros y los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, junto al escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro.
Esta obra es el resultado de un nuevo abordaje propuesto por Siqueiros en plena expresión vanguardista y resulta una obra única en su tipo, un mural envolvente, concebido como espacio de experimentación e innovación.
“Vamos a presentar en la EMAC dentro de Cine Forum un video que nos habla del punto de partida del muralismo en la Argentina con el Ejercicio Plástico de Siqueiros”, comentó esta mañana (jueves) el coordinador de la EMAC, Isaías Mata.
Acerca de la obra, explicó que “cuando vino Siqueiros a la Argentina invita a algunos artistas de caballete, como Spilimbergo, Castagnino, Berni y al escenógrafo, Enrique Lázaro, quienes se convierten en lo que ellos mismos denominaron Equipo Poligráfico, que fue una cosa grandiosa ya que fue el punto de partida del muralismo en la Argentina”.
“Es una actividad abierta a los/as muralistas, artistas visuales, profesores, estudiantes y al público en general y la idea es luego generar un intercambio entre los presentes”, señaló Mata.
“El objetivo es que el video nos de alguna pauta para encontrarnos y analizar el punto de partida del muralismo en la Argentina, y cómo estos grandes pintores y muralistas argentinos lograron destacarse a partir de esa impronta y de esa incidencia que tuvo Siqueiros en ellos en tanto a la concepción muralística, y a la formación ética y estética de sus trabajos”, subrayó.
Al respecto consideró que “cuando se habla de una Escuela de Muralismo es importante entender el punto de partida, en este caso de Argentina, en 1933 y ellos (Spilimbergo, Berni, entre otros) son parte de lo que se conoce como el pos muralismo latinoamericano; luego aparecieron el grupo Espartaco, el grupo Greda, que son la continuación, y ahora el nuevo rostro latinoamericano donde hay muchísimos compañeros/as que han tomado el muralismo como un proyecto de vida y un instrumento de comunicación social”.