Con distintas actividades deportivas y recreativas y un almuerzo compartido, los jóvenes del programa Envión e integrantes del equipo de trabajo despidieron el año. El encuentro se realizó en uno de los quinchos del Club Barrio Alegre y contó con el acompañamiento del intendente Francisco Recoulat y el coordinador de Envión, Ignacio Claus.
Durante la jornada, los chicos/as practicaron deportes, sobre todo fútbol y vóley y también algunos juegos de mesa, como cartas y ajedrez, y después compartieron unos choripanes y helado. Fue una linda jornada, en la que además, el equipo de Envión entregó diplomas a dos jóvenes que egresaron este año.
En este marco, el coordinador del programa pronunció palabras de agradecimiento y habló de los proyectos para el próximo año.
El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una política pública diseñada y ejecutada por el gobierno provincial en conjunto con Municipios, destinada a jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo esencial es la inclusión, procurando la contención, el acompañamiento y estrategias que fortalezcan su estima; que reparen y brinden oportunidades.
Los destinatarios del Programa Envión son guiados por equipos técnicos multidisciplinarios con herramientas de gestión municipal y provincial tendientes a desarrollar acciones relacionadas con la educación, el deporte, la salud y el trabajo. Cuentan, además, con el apoyo de distintos programas que promueven otras áreas gubernamentales y de la Sociedad Civil, con compromiso, respeto y reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derecho.
El espacio al que concurren los jóvenes es denominado «Sede Envión» que funciona en el SUM «Arco Iris», ubicado en Schweitzer entre Curie y Leloir, en el Barrio Parque de nuestra ciudad, y es allí donde cada uno de ellos, además de realizar diferentes talleres y disciplinas, encuentran un lugar de pertenencia y el afecto de sus pares y referentes.
Envión trabaja sobre 4 componentes:
. Educación: para promover la inclusión educativa y propiciar la calidad de los procesos de sostenimiento de la vida escolar.
. Trabajo: fortalecimiento de las aptitudes y actitudes que faciliten el vínculo con el universo laboral; favoreciendo la formación técnica, brindando recursos para la búsqueda y continuidad en el ámbito de trabajo. Este componente se dirige a la franja de jóvenes de 16 a 21 años.
. Salud: para favorecer el acceso a la atención de la salud integral y generar procesos educativos que tiendan a producir sentidos sobre el cuidado de la salud individual, así como de la salud colectiva. Este componente incluye el abordaje de temas más generales y temas puntuales como adicciones, salud sexual y reproductiva, entre otros.
. Integración: se trabaja desde el deporte, las actividades físicas y lúdicas, la cultura y la comunicación, para promover el desarrollo personal y el cumplimiento de derechos. Este componente trabaja sobre las potencialidades de los jóvenes fortaleciendo sus recursos subjetivos.