Agenda TL 2030

Pensamos con vos qué distrito queremos. Armamos talleres participativos y planificamos el Trenque Lauquen del futuro, el que construiremos juntos/as en la etapa de implementación, con instituciones y entidades locales. 

¿Qué es la Agenda TL 2030?

Se trata de un proceso de planificación  participativa a través del cual vecinos, vecinas, grupos e instituciones de todo el partido de Trenque Lauquen vienen trabajando para identificar, proyectar y actuar sobre una agenda de temáticas relacionadas al desarrollo de la comunidad de cara al año 2030.

¿Quiénes impulsan y sostienen la Agenda TL 2030?

La iniciativa surge a partir de la propuesta del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación de revisar y actualizar el Plan Estratégico TL del año 1998/99, realizada a todos los candidatos a intendente en el marco de la campaña electoral del año 2015. 

A principios del año 2018, el intendente Miguel Fernández decide poner en marcha ese compromiso, que queda sellado el 10 de diciembre de ese año con la conformación de un órgano denominado Junta Promotora,  integrado por representantes de diferentes instituciones del partido de Trenque Lauquen que adhieren y acompañan el proceso mencionado. Esta Junta está actualmente integrada por la Municipalidad de Trenque Lauquen (intendente, director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto y Delegado de Beruti), partidos políticos integrantes del Honorable Concejo Deliberante, el Colectivo Trenque Lauquen x más Participación, las Cámaras de Comercio e Industria de TL y de 30 de Agosto, las Sociedades Rurales de Trenque Lauquen y de 30 de Agosto, la UTN FRTL, la Cooperativa Eléctrica de TL, el Banco Nación, el Banco Credicoop, INTA, el Colegio de Arquitectos de TL, el Colegio de Ingenieros de TL, Jefatura Distrital de Educación, El Consejo Escolar,  CGT, gremios docentes y Grupo de Productores Agroecológicos. Desde este espacio se promueven y sostienen institucionalmente todas las actividades relativas al proceso de construcción e implementación de la Agenda TL 2030. 

Pero por sobre todas las cosas, la Agenda TL 2030 vive y se desarrolla gracias a la participación activa de muchos vecinos y vecinas que suman sus ideas y aportes en cada iniciativa y actividad que se organiza.

¿Cómo se instrumentan las actividades de la Agenda TL 2030?

Además de la Junta Promotora, la Agenda TL 2030 cuenta con un Equipo Técnico propio, que lleva adelante la tarea de planificar, organizar, ejecutar y registrar todas las actividades relativas a la Agenda. Además, el proceso cuenta con el soporte permanente de un equipo técnico externo conformado por docentes y estudiantes de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires.

Z

CONTACTOS

Instagram

@agendatl2030

Facebook

@agendatl2030


¿Sobre qué temas trabaja la Agenda TL 2030?

La Agenda abarca todos los temas que son importantes para la comunidad incluyendo: infraestructura, salud, educación, cultura, economía y producción local, protección del ambiente y funcionamiento de las instituciones, entre otros. Para encuadrar estos temas se toma como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adaptados a la realidad particular de Trenque Lauquen.

Para conocer todos los ODS podés ingresar al sitio oficial y hacer click en cada uno: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

¿Qué hace la Agenda TL 2030?

Durante 2019 y 2020 la Agenda atravesó tres etapas muy importantes para su construcción: la elaboración de los diagnósticos de situación para cada temática, un ciclo de análisis de escenarios futuros realizados junto a especialistas, y la generación junto a la comunidad de una gran cantidad de ideas de proyecto a trabajar hasta 2030.

En la actualidad la Agenda se encuentra en la etapa de implementación, y el objetivo principal de los equipos de trabajo es el de vincular lo que fue definido en las etapas anteriores con el trabajo que llevan adelante las diferentes áreas municipales y las restantes instituciones que actúan en el plano local.

¿Cómo puedo participar?

Si te interesa conocer más sobre la Agenda o querés colaborar activamente en alguna de las actividades que promovemos,  podés ponerte en contacto escribiendo a agendatl2030@gmail.com

Seguinos en Facebook e Instagram (@agendatl2030)

En acción

Laburatorio de proyectos

Es un espacio colaborativo de formación y experimentación que propone ir de una idea a un proyecto y del proyecto a la acción.

Emprendedores en tiempo de pandemia

Concurso para jóvenes y adolescentes de Pellegrini y Trenque Lauquen, en articulación de las comunas con Educación. El objetivo es dar continuidad a las estrategias sobre emprendedorismo enmarcadas en la propuesta de articulación escuela secundaria- formación para el trabajo.

Igualdad de Género: Implementación de la Ley 27.499 (Ley Micaela).

Desarrollo junto al Área de Género del Municipio de la propuesta de implementación y las capacitaciones obligatorias en materia de género para el personal municipal definidas por la Ley.

Amigas/os de la Agenda

Facebook

@agendatl2030

Instagram

@agendatl2030