Género

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 y por eso, un eje que se trabajó en los talleres participativos de la Agenda TL 2030 

SE RECIBIRÁN 500 MIL PESOS PARA FINANCIAR CAPACITACIONES EN GÉNERO DESTINADAS A INSTITUCIONES LOCALES

Desde el equipo municipal de la Agenda TL 2030 y en conjunto con la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN y el Colectivo por Más Participación se presentó un proyecto en la convocatoria de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura Y Territorio 2021” para capacitar en género a las instituciones intermedias de Trenque Lauquen y fue aprobado por la Subsecretaria Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, de la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Por este proyecto la universidad recibirá 500 mil pesos para concretar la propuesta que surgió del Colectivo por Más Participación y fue consolidándose en el interior de la Agenda TL 2030: capacitar en género a las instituciones de la Junta Promotora, órgano de gobernanza de la Agenda local de la cual la UTN es integrante.

El objetivo es visibilizar y sensibilizar respecto a la situación de las mujeres y disidencias en la vida político – institucional del distrito de Trenque Lauquen.

LEY MICAELA. Capacitación I : Intendente y gabinete municipal

El Intendente municipal, delegados/as, secretarios/as y directores/as de área participaron el 25 de marzo de 2021 de la  primera capacitación virtual sobre la denominada Ley Micaela, organizada en forma conjunta por la oficina de Género, dependiente de la subsecretaría de Desarrollo Humano y la Agenda Trenque Lauquen 2030, con el objetivo de construir una política de Estado capaz de prevenir y erradicar todo tipo de desigualdades y violencias por razones de género.
Este espacio de aprendizaje colectivo busca transitar un camino en el que se puedan revisar nuestros modos de ver, desde una perspectiva de género, la vida cotidiana, las personas, las instituciones, las organizaciones, el trabajo, la educación, la salud, el amor, la amistad, la vida familiar y todo aquello que forma parte de nuestras vidas.

LEY MICAELA. Capacitación II: Concejales

El Honorable Concejo Deliberante por ser miembro de la Junta Promotora recibió el 8 de junio una capacitación sobre la Ley Micaela, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030.

Durante el encuentro, que se desarrolló a través de la modalidad virtual por la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 y de la que participaron concejales/as de las distintas bancadas, se revisaron las trayectorias personales, los mandatos de masculinidad, la influencia del género en la vida personal y profesional y la perspectiva de género en el funcionamiento interno y a la hora de legislar.

 

LEY MICAELA. Capacitación III: Concejales suplentes

El 29 de junio la Agenda 2030 ofreció una capacitación sobre la Ley Micaela para los ediles que no pudieron asistir en el encuentro anterior y suplentes.

En el taller, que se desarrolló a través de la modalidad virtual y de la que participaron concejales/as de las distintas bancadas, se revisaron las trayectorias personales, los mandatos de masculinidad, la influencia del género en la vida personal y profesional y la perspectiva de género a la hora de legislar.

El objetivo de los talleres es repensarse para luego avanzar en el desafío de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y ordenanzas. En instancias posteriores se avanzárá con la perspectiva de género en las normativas.

 

Taller sobre género, mujeres y participación ciudadana para integrantes del Colectivo TL x más participación

Integrantes del Colectivo Trenque Lauquen X Más Participación participaron el 8 de julio de 2021 de un taller sobre Género, Mujeres y Participación Ciudadana ofrecido por el equipo técnico de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030
Durante el encuentro, que se desarrolló a través de la modalidad virtual por la situación epidemiológica provocada por el Covid-19 y de la que participaron vecinos y vecinas de diferentes edades, se revisaron las trayectorias personales, los mandatos de masculinidad, la influencia del género en la vida personal y laboral y la participación de las mujeres en las instituciones locales.
Fue un cálido encuentro en donde se compartieron historias personales para analizar los estereotipos y mandatos que atraviesan nuestros géneros, para luego pasar a analizar los porcentajes de mujeres, hombres y disidencias en los puestos jerárquicos de las instituciones intermedias.

Devolución del "Taller sobre género, mujeres y participación ciudadana" por parte del Colectivo TL x más participación

Integrantes del Colectivo Trenque Lauquen X Más Participación presentaron el miércoles 28 de julio al Equipo Técnico de la Agenda TL 2030 las propuestas que elaboraron tras el Taller sobre «Género, Mujeres y Participación Ciudadana». Los vecinos consideraron importante replicar el taller en las distintas instituciones que conforman la Junta Promotora de la Agenda TL 2030.

LEY MICAELA, CAPACITACIÓN IV: LENGUAJE NO SEXISTA

El equipo de trabajo del Centro de Atención Ciudadana (147)  y Conmutador General de la municipalidad de Trenque Lauquen, participaron el 20 de enero de 2022, de la primera instancia de capacitación de la Ley Micaela, en este caso sobre lenguaje no sexista, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030.
El taller forma parte de las capacitaciones que se vienen desarrollando en el Municipio, dando cumplimiento a la Ley 27.499, que busca aportar a la adquisición de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.
Las capacitaciones tienen como objetivo transmitir herramientas y (de) construir sentidos comunes, que cuestionen la desigualdad y la discriminación, y transformen las prácticas concretas de cada cosa que se hace desde el Estado.
“Se trata de una oportunidad para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de políticas públicas con perspectiva de género en clave transversal, es decir, en todo el Estado”, señalaron los encargados de desarrollar la capacitación.
Asimismo dijeron que el “equipo del Call Center, a cargo de Alicia Cela, pudo revisar sus prácticas, y buscar opciones para poder dialogar con la comunidad a través de una comunicación no sexista”.

https://www.facebook.com/noticiasdocetl/videos/648490026574999

METAS RELACIONADAS

5.1) Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

5.2) Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

5.5) Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

METAS RELACIONADAS

17.17) Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas.

RECURSOS

Z

CONTACTOS

Instagram

@agendatl2030

Facebook

@agendatl2030

En acción

Laburatorio de proyectos

Es un espacio colaborativo de formación y experimentación que propone ir de una idea a un proyecto y del proyecto a la acción.

Emprendedores en tiempo de pandemia

Concurso para jóvenes y adolescentes de Pellegrini y Trenque Lauquen, en articulación de las comunas con Educación. El objetivo es dar continuidad a las estrategias sobre emprendedorismo enmarcadas en la propuesta de articulación escuela secundaria- formación para el trabajo.

Igualdad de Género: Implementación de la Ley 27.499 (Ley Micaela).

Desarrollo junto al Área de Género del Municipio de la propuesta de implementación y las capacitaciones obligatorias en materia de género para el personal municipal definidas por la Ley.

Facebook

@agendatl2030

Instagram

@agendatl2030