LOS INICIOS EN FOTOS

DÍA 1: Sala Carmen Lara

DÍA 1: Terminal de Ómnibus de 30 de Agosto

DÍA 1: Cine Santa Rosa de Lima

Acto de cierre

CIERRE DEL “V ENCUENTRO NACIONAL DE ARTE MURAL”

Con una recorrida por los murales que cambiaron la estética de distintos espacios públicos de Treinta de Agosto, entrega de certificados y palabras a cargo del Intendente municipal interino, Esteban Vidal, y la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Clarisa Fabris, se realizó este domingo (ayer) el cierre del “V Encuentro Nacional de Arte Mural”, que organizó la municipalidad de Trenque Lauquen, a través del área de Promoción Turística, la dirección de Educación municipal y el área de Cultura del Ente Descentralizado.

Del acto también participó el diputado provincial Valentín Miranda, quien entregó al Intendente interino una copia enmarcada de la Ley provincial que declara a Trenque Lauquen como “Capital Provincial de los Murales”.

En este marco, Vidal transmitió a los presentes el saludo y las felicitaciones del Intendente Miguel Fernández, quien está de licencia por no encontrarse en Trenque Lauquen y destacó “el trabajo de los artistas, de los organizadores y del Ente Descentralizado, que han permitido que esto sea posible”.

También se refirió a la ley que declara a Trenque Lauquen como Capital Provincial de los murales, resaltando en este sentido el trabajo de Valentín Miranda al señalar que “es un logro muy importante y un reconocimiento al trabajo que se hizo hasta ahora”.

También consideró que “es un documento que nos obliga a seguir trabajando; esto hace que esta fiesta nos trascienda a nosotros y a todo aquel que tenga circunstancialmente la responsabilidad de dirigir los destinos del distrito, esto va a tener que seguir y es un trabajo que va a tener que crecer y seguir llegando a los demás lugares del distrito, como ha llegado a Treinta de Agosto, merecidamente”.

En otro tramo de su discurso, Vidal se refirió a la trágica noticia que conmocionó a toda la comunidad, ni bien trascendió el domingo por la mañana, vinculada con la muerte de un joven de 20 años apuñalado por un menor de edad y dijo: “Amanecimos con una noticia muy difícil, de esas que uno no quiere recibir y que además te interpelan, te hacen pensar qué sociedad tenemos y qué sociedad  hemos construido, y venía pensando cómo vamos a hacer para torcer ese rumbo y sin dudas el arte es algo que moviliza; hoy observo que la manifestación de los impulsos de mucha gente está dada por la violencia y entiendo que en una comunidad como ésta, cualquier persona que venga acá o a la salita, se va a encontrar con una obra y eso quizás lo movilice y se tome el tiempo para mirarla e interpretarla, es un camino lento pero entiendo que es por ese lado, y el arte va a ser una de las herramientas que tenemos que utilizar para tener una sociedad mejor”.

Finalmente alentó a los artistas a seguir trabajando y llevar esta propuesta a todos los lugares del distrito.

“Estamos felices transitando el V Encuentro Nacional de Arte Mural habiendo pasado uno en pandemia (de Covid-19) y con algunas cuestiones que amenazaban su realización pero finalmente lo hicimos con la visita de grandes muralistas locales y de afuera”, comentó la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Clarisa Fabris, en el acto de cierre que se desarrolló en la Sala Carmen Lara del Barrio 29.

“Es el primer encuentro que se desarrolla en Treinta de Agosto y queremos que la identidad sea distrital así que seguiremos rodando por todo el distrito”, subrayó Fabris para destacar que

“este V encuentro nos encuentra con la declaración oficial y formal por parte de la provincia de Buenos Aires de “Trenque Lauquen, Capital Provincial de los Murales, el paso que nos permite avanzar en la fiesta provincial y en las futuras fiestas nacionales”.

La funcionaria agradeció “a todos los muralistas que participaron, a los de acá y a los de afuera, a toda la gente de Treinta de Agosto que nos ayudó, nos acompañó y cuidó a cada uno de los muralistas y al equipo de la subsecretaría con Maxi Ferreyra a la cabeza, que lleva adelante este encuentro y también todas las actividades relacionadas con el muralismo que tenemos durante todo el año”.-

Asimismo destacó el trabajo de “todo el equipo que no se ve y que tiene que ver con el soporte que se le hace a Maxi, Tamara y Emilia y que trabaja mucho en la parte administrativa para que todos los puntos cierren a la perfección para que cada uno de los que trabajan reciban lo que se merece que es un cuidado y un mimo de todos los del distrito de Trenque Lauquen”.

Durante el cierre, los muralistas participantes recibieron su certificado y destacaron la posibilidad de formar parte de este encuentro. Entre ellos, el muralista de Treinta de Agosto, Martín Grau agradeció al municipio por la posibilidad de hacerlo en esta localidad. “Estoy chocho, ahora a disfrutarlo y a comenzar una nueva etapa de aprendizaje porque los vecinos no estaban acostumbrados a esto de las pinturas en las paredes, hay una movilización del pueblo y eso está buenísimo”, señaló.

El V Encuentro de Arte Mural incluyó actividades al aire libre, charlas, disertaciones y un importante trabajo en las paredes de la Sala de Primeros Auxilios, Cine Santa Rosa de Lima, Hospital Municipal Dr. Francisco Eguiguren y la Terminal de Ómnibus de la vecina localidad, que recibió y acompañó a reconocidos muralistas del distrito y de distintos puntos del país, que trabajaron bajo la consigna “Muros que cuentan”.

En sus intervenciones, tanto los muralistas del distrito como los invitados contaron sus vivencias, experiencias, valores y sentimientos de las personas y comunidades que habitan y transitan esos espacios.

Cabe recordar que los muralistas que participaron de la V edición del Encuentro son los locales Magui Delfino, Sechu Martín, Néstor Martín, Germán Villamor, Juana Orellana, Walter Sanucci, Alejandro Iglesias, Mónica Martos, María José Brizuela, Raúl Agrazar, María Chiampan y Nicolás Miramont de la ciudad de Trenque Lauquen, y Martín Grau, de Treinta de Agosto. También participan Las Nereidas (Marila Tarabay y Alejandra Zeme), del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA); Agus Rucula, de Vicente López (Gran Buenos Aires); Leticia Bonetti, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Ana Singh, de San Miguel de Tucumán.

Día 1: Comenzó el encuentro y hubo conversatorio

Desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 de noviembre se llevará a cabo el “V Encuentro Nacional de Arte Mural”, que organiza la municipalidad de Trenque Lauquen y que este año se desarrollará en la ciudad de Treinta de Agosto.

En esta oportunidad el encuentro girará en torno a la temática “Muros que cuentan” y los muralistas, que trabajarán la técnica de pintura, estarán distribuidos en distintos espacios de la vecina localidad: Terminal de Ómnibus, Hospital Municipal, Cine/placita de juegos y Sala de primeros auxilios.

La idea es que los/as muralistas cuenten en sus muros vivencias, experiencias, valores y sentimientos de las personas y comunidades que habitan y transitan esos espacios.

5to Encuentro de Arte Mural

Desde el jueves 25 y hasta el domingo 28 de noviembre se llevará a cabo el “V Encuentro Nacional de Arte Mural”, que organiza la municipalidad de Trenque Lauquen y que este año se desarrollará en la ciudad de Treinta de Agosto.

En esta oportunidad el encuentro girará en torno a la temática “Muros que cuentan” y los muralistas, que trabajarán la técnica de pintura, estarán distribuidos en distintos espacios de la vecina localidad: Terminal de Ómnibus, Hospital Municipal, Cine/placita de juegos y Sala de primeros auxilios.

La idea es que los/as muralistas cuenten en sus muros vivencias, experiencias, valores y sentimientos de las personas y comunidades que habitan y transitan esos espacios.

Artistas que participan en esta edición

Los muralistas que participarán de la V edición del Encuentro son los locales Magui Delfino, Sechu Martín, Néstor Martín, Germán Villamor, Juana Orellana, Walter Sanucci, Alejandro Iglesias, Mónica Martos, María José Brizuela, Raúl Agrazar, María Chiampan y Nicolás Miramont de la ciudad de Trenque Lauquen, y Martín Grau, de Treinta de Agosto. También lo harán Las Nereidas (Marila Tarabay y Alejandra Zeme), del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA); Agus Rucula, de Vicente López (Gran Buenos Aires); Leticia Bonetti, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Ana Singh, de San Miguel de Tucumán.

Facebook

@agendatl2030

Instagram

@agendatl2030